Cuba Libre

Leyendas, rumores, invenciones… son muchas las historias que se mueven alrededor del origen de uno de los cócteles más famosos del mundo.

El ron y la Coca-Cola se dieron la mano, simbolizando las buenas relaciones que existían entre cubanos y estadounidenses a finales del siglo XIX.Más de 1.000 kilómetros separaban a la cuna del ron del lugar de nacimiento de la Coca-Cola pero la isla acababa de ganar la Independencia de los españoles. Y lo hizo con la ayuda de unas tropas norteamericanas a las que, según se dice, la Coca-Cola Company se aseguró de que nunca les faltara el refresco de moda entre sus provisiones.

En una noche calurosa, bebida en mano, brindaron unos y otros por la independencia recién ganada y el grito fue claro: ¡Cuba Libre!

vaso con cóctel long island iced tea

Long Island Iced Tea

El Long Island Iced Tea es la ilusión óptica más famosa de la coctelería mundial: parece un inocente té helado, pero no lleva ni una sola hoja de té. Nacido en el Oak Beach Inn de Nueva York, este trago es una obra maestra de la alquimia: logra mezclar cinco licores blancos diferentes sin que el resultado sea un caos, sino una bebida peligrosamente fácil de beber.

Aunque tiene fama de «peligroso» por su alta graduación, un Long Island bien hecho no busca tumbarte, sino demostrar que el equilibrio perfecto existe. Es fresco, cítrico y con un final dulce que engaña al paladar más experto. Si buscas un trago largo (Highball) con carácter y complejidad, este es el rey indiscutible.

La Selección de Licores

Aquí está el secreto que marca la diferencia entre un cóctel delicioso y dolor de cabeza: la calidad del destilado. Al llevar tanta variedad, usar marcas baratas es un crimen.

Para que la mezcla sea sedosa, mi recomendación profesional es usar una base limpia: Ron Blanco Bacardí y un Vodka neutro como Absolut. Para los botánicos, nada supera a una Ginebra Tanqueray. El toque de agave debe ser suave, así que puedes optar por Tequila Don Julio o Patrón Silver si tu presupuesto es más ajustado. Y el Cointreau es innegociable para ese perfil cítrico real.

El Truco de la «Mancha» de Cola

Mucha gente arruina este trago ahogándolo en refresco. El bartender profesional sabe que la Coca-Cola es solo para dar color (ese tono ámbar de té). Es apenas un «splash» al final. La verdadera magia ocurre entre el limón fresco y los licores; la cola es solo el maquillaje.

Cuba Campechana

Este trago es para toda persona que desea tomar un delicioso ron sin que sea empalagoso y sin perder el delicioso sabor que el ron trae al paladar. La palabra Campechana proviene de Campeche que se refiere a alguien dadivoso.

Mexicola (Batanga)

El Mexicola o Batanga es el cóctel que, irónicamente, se consume más en México que su prima, la Margarita. Nació en los años 50 en el legendario bar La Capilla, en Tequila, Jalisco, de la mano de su dueño, Don Javier Delgado Corona. Es un trago que, al igual que el famoso Cuba Libre, demuestra que la combinación de un buen destilado y una bebida de cola es una fórmula ganadora.

Es el epítome de la sencillez: tequila, cola y limón. Sin embargo, su sabor es vibrante y refrescante. El limón es crucial; su acidez rompe la dulzura de la cola y realza las notas de agave del tequila. Es un trago largo (Highball) ideal para las tardes calurosas.

El Toque de Don Javier (Insight del Bartender)

La autenticidad de este trago, conocido como Batanga, reside en un detalle sencillo: la sal. El inventor, Don Javier, revolvía el trago con el mismo cuchillo que usaba para cortar el limón, transfiriendo sal y potenciando el sabor. Por eso, el toque experto es añadir una pizca de sal o escarchar el borde del vaso.

Usa un Tequila Blanco de buena calidad (ej. Espolòn o Cazadores). Si es posible, utiliza Coca-Cola mexicana (con azúcar de caña), y el limón debe ser recién exprimido.