Chartreuse

Post navigation

Licor de hierbas nacido en Francia. Su nombre es en honor al monasterio cartujo la “Grande Chartreuse” de dónde procede y que está ubicado, precisamente, en el macizo de la Chartreuse, en los Alpes. Se elabora a partir de 130 hierbas maceradas en alcohol de uva, se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de añejar en barriles de roble. Su receta original es secreta, solo la conocen dos monjes que se encargan de transmitirla a otros de generación en generación. La mezcla de las hierbas se prepara en el monasterio y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.

TIPOS DE CHARTREUSE

Todos proceden de la misma receta original pero varían los procesos de elaboración:

  • Chartreuse Verde (55 º) tiene un color verde brillante debido a la clorofila de las plantas que le da su color característico. Se elabora desde 1764.
  • Chartreuse Amarilla (40º), con aromas más suaves y sabor ligeramente dulce. Contiene las mismas hierbas, pero en proporciones diferentes. Se elabora desde 1838.
  • Chartreuse VEP (Vieillissement Exceptionnellement Prolongé) (54º la verde, 42º la amarilla) se elabora con los mismos procesos secretos del licor tradicional pero se evejece más tiempo en grandes barricas de roble para alcanzar una calidad excepcional. El Chartreuse VEP viene en botellas amarillas o verdes.
  • Elixir Végétal de la Grande-Chartreuse (71 º). El elixir de hierbas, fabricado desde 1737, proporciona un sabor único procedente de la mezcla secreta de 130 hierbas. Es un concentrado digestivo y tónico. Se consume añadiendo unas gotas a una infusión, un grog, o sobre un terrón de azúcar.
  • Chartreuse 1605 – Liqueur d’Elixir (56º). Elaborada según la receta original de 1605, esta Chartreuse es la antepasada de la Chartreuse verde.

Chartreuse Diffusion es la empresa encargada de la comercialización y distribución de los productos Chartreuse.

Commentarios sobre: Chartreuse

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post navigation